Wednesday, August 24, 2016

Triangulating Distances en Español

Mi trabajo va a ser parte de la exposición Triangulating Distances. Una exposición de ACRE que cuenta con la curaduría de Jordan Martins en Elastic Art Center. Mi performance Lohs see-Eh-teh coh-LOH-rehs se presentará en diferentes ocasiones en la noche del 10 de Septiembre, 2016.





 Triangulating Distances (Distancias Triangulares)
/ Distancias Triangulares (Una exposición colectiva de ACRE)

El espacio de arte Elastic Arts tiene el placer de presentars la exposición Triangulating Distances (Distancias Triangulares), una exposición colectiva del programa de verano  de residencias ACRE. La exposición presenta el trabajo de Alejandro Jimenez-Flores, Johana Moscoso, Mary Tremonte, Sharmyn Cruz Rivera y Nibia Pastrana Santiago, y cuenta con la curaduría de Jordan Martins.  La exposición estará abierta al público durante los eventos de Elastic Art y con cita previa, desde el Sábado Septiembre 10 hasta el jueves Noviembre 13.

En el año 2010 se fundó Artists Cooperative Residency and Exhibitions (ACRE)
como un programa de residencias de artistas que durante el verano busca crear un territorio fértil para que los artistas no sólo experimenten libremente en sus prácticas, sino también para encontrar una polinización cruzada entre ellos. Los artistas en Triangulating Distances ilustran una gama completa de prácticas creativas, colaboración estratégica, y variedad geográfica en el programa ACRE, con artistas que viven en Chicago, Toronto y Puerto Rico creando obras de carácter, algunas veces
¨ personal, político, efímero, formal,y  práctico. Mientras que el trabajo aquí no se sitúa en torno a un tema fijo, sí invoca a la dedicación de sus participantes en una compleja red de intercambio, tanto en el contexto de la residencia ACRE como fuera de esta.

La artista Colombiana Johana Moscoso, vive y trabaja en Chicago. Es una artista de la danza y el performance  que reinterpreta rituales personales y culturales, lo que aumenta el potencial comunicativo de los cuerpos en movimiento. Para la inauguración de Triangulating Distances, Moscoso presentará un trabajo desarrollado en ACRE titulado " Lohs ver -EH -teh COH - LOH - REHS," que canaliza recuerdos de la isla colombiana de donde proviene la familia de su madre. Ella recuerda que su abuela tenía un ritual para "refrescarse en los días calurosos en la Isla de San Andrés. En su tocador mi abuela tenía una caja que contenía un aplicador de algodón que utilizaba para ponerse polvos sobre su cuerpo. Al aplicar los polvos con el aplicador mágicamente emergía humo blanco de su piel. Eran unos polvos tan finos y volátiles como los talcos de bebé. Pensar en este ritual me hace recordar la arena blanca impecable de San Andrés. Cuando las olas llegan la arena de la playa se puede empezar a ver uno de los siete colores."

Los modos eclécticos de investigación representados en esta exposición reflejan la pluralidad de prácticas en juego en el discurso del arte contemporáneo, y es intrigante las sincronicidades inmediatas entre las obras. El agua es abordada  como una vía de paso, como un cuerpo que rodea las islas en dos océanos, como recurso natural, como un recuerdo sentido poéticamente que se invoca a través del movimiento. Los objetos de Cruz Rivera y "WATERSHED" de Santiago Pastrana operan como talismanes hipertextuales que aluden tanto a la iconografía cultural específica como a experiencias interpersonales, haciendo eco del proceso de refracción encontrado en las marcas de la abstracción en el trabajo de Jiménez-Flores. Moscoso y Tremonte presentan proyectos de danza y de impresión individuales, respectivamente en esta exposición, pero  a través de su residencia ACRE, también exploraron el espacio entre sus prácticas al cuestionar lo que puede surgir en la intersección del movimiento corporal y el movimiento político. Sí el clima en ACRE permite que el  el pensamiento y la actividad de los artistas individuales se expanda  al territorio del otro, esta  promiscuidad interdisciplinaria estará  exhibida  en pleno  en Triangulating Distances.

Triangulating Distances  es curada  por Jordan Martins, Coordinador del programa de Artes Visuales en Elastic.

Titulo de la exhibición: Triangulating Distances (an ACRE group show)

Artistas: Alejandro Jimenez-Flores, Johana Moscoso (imagen), Mary Tremonte, Sharmyn Cruz Rivera + Nibia Pastrana Santiago


No comments: