Wednesday, November 02, 2016

Artista colombiana explora la inmigración, roles de género a través de performance-instalación en exhibición en Chicago



By Juan Pablo García. juanpablogrc@gmail.com

Chicago, Illinois, EE.UU. 27 de octubre de 2016—Para la artista colombiana Johana Moscoso visitar el camino que trazaron sus descendientes en las inmigraciones que eventualmente la llevaron hasta Chicago, le permite explorar las dinámicas entre las culturas y los roles de género en la sociedad en la que se encuentra.

Moscoso presenta la exhibición Round and Round del 4 al 23 de noviembre en el Chicago Artists Coalition, 217 N. Carpenter Street, Chicago.

La inauguración se llevará a cabo de 6 a 9 p.m. el viernes 4 de noviembre.

Round and Round es un performance-instalación donde cuatro costureras de origen latinoamericano se ubican en cuatro lugares diferentes de la galería y cosen un patrón único en una misma tela que las conecta.

Cada estación de costura representa una ciudad donde vivió una de las antepasadas de la artista, mientras que la tela roja y larga representa el linaje de Moscoso a través de la historia. Durante el performance las mujeres cosen simultáneamente sobre la tela mientras esta fluye por la galería, creando un ambiente sonoro de trabajo e industria.

El resultado final es una instalación, la huella que deja el performance sobre la tela roja y que representa la historia que han creado las mujeres de la familia de Moscoso a través de los años.

“Aunque la inspiración para Round and Round es la experiencia migratoria de las mujeres de mi familia, esta obra celebra la experiencia migratoria en general, y cuestiona los roles de género que definen las dinámicas de familia en la creación de un nuevo hogar,” Moscoso dijo.

La primera estación de costura representa el municipio de San Juan de Sahagún en Córdoba, donde vivió la bisabuela de la artista. La segunda estación representa la isla de San Andrés donde la abuela de Moscoso emigró, y la tercera estación en Bogotá donde se estableció su madre y donde ella nació. La última estación es Chicago, la ciudad en los Estados Unidos donde Moscoso se radicó en el 2007.

Cuando Moscoso vivía en Bogotá trabajaba como ayudante en el taller de confección de sus tías. Esta experiencia, además de introducirla al arte de fibras, le inculcó un sentimiento de hermandad y comunidad entre mujeres a las cuales la sociedad les ha asignado esta tarea como parte de la domesticidad.

Round and Round tiene mucho que ver con la labor que hay detrás de la confección”, Moscoso afirma. “La costura tiene un elemento muy grande de mano de obra”.

De esta manera, Moscoso quiera resaltar la importancia de la contribución femenina en las migraciones, pero también busca cuestionar el valor que la sociedad les atribuye. Dentro del marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esta exhibición es un comentario agudo sobre lo que significa ser un estadounidense latinoamericano en el contexto político de hoy.

Con Round and Round Moscoso quiere dejar evidencia orgánica del esfuerzo que hace un inmigrante para adaptarse a una nueva manera de vivir, sin olvidar o abandonar las costumbres de su cultura de origen.

###

Sobre la artista: Johana Moscoso explora las narrativas paralelas de las culturas de Sur América y Norte América a través de su obra, la cual utiliza una variedad de formatos para crear instalaciones que expresan su interés en los roles de género, cultura y migración. En su trabajo de fibras, Moscoso usa la costura y los bordados para crear tapices que hacen referencia a los viajes migratorios de su familia. En su trabajo de performance, Moscoso busca evocar sentimientos íntimos que no pueden ser expresados en palabras. Al incorporar baile Latino en sus obras de performance, Moscoso invita a cuestionar los roles de género en las culturas hispanoamericanas.  
-->

No comments: